martes, 26 de mayo de 2009

Sierra Madre Oriental

La Sierra Madre Oriental es una cadena montañosa de aproximadamente 1.350 kilómetros de longitud que se extiende desde el sur del Río Bravo y corre paralela al Glofo de Mexico hasta unirse con el Eje Neovolcánico, el cual divide a América del Norte de la América Central. La Sierra Madre Oriental atraviesa los estados de Caohuila, Nuevo León, Tamaulipas,Texas,San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, entre otros.
La sierra se originó por el plegamiento de rocas sedimentarias de origen marino, durante el eoceno en el desarrollo de la orogenia Laramide. Las alturas que alcanza la cadena montañosa están entre los 2000 y 3000 metros sobre el nivel del mar. La columna litológica alcanza los 3000 metros de espesor. Las rocas sedimentarias del Cretácico son las más potentes en espesor y constituyen acuíferos en sus unidades Karstificadas.

lunes, 25 de mayo de 2009

El relieve terrestre hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino, es decir, al fondo del mar. Es el objeto de estudio de la Geomorfología, sobre todo, al referirnos a las tierras continentales e insulares. La geomorfología es una de las ramas o ciencias principales que se engloban dentro de la Geografía física y de las Ciencias de la Tierra.

Relieve Terrestre

El relieve terrestre hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o Litosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino, es decir, al fondo del mar. Es el objeto de estudio de la Geomorfología, sobre todo, al referirnos a las tierras continentales e insulares. La geomorfología es una de las ramas o ciencias principales que se engloban dentro de la Geografía física y de las Ciencias de la Tierra.

domingo, 24 de mayo de 2009

El clima

¿Que es el clima?No es, como suele crearse, la temperatura de un lugar.
La temperatura es solo uno de los factores que lo conforman, como lo son tambien los vientos, la humedad, las lluvias y la nieve.
Además, en el clima de un lugar cualquiera, influyen la altitud, la latitud, la proximidad al mar, los bosques y las corrientes marinas.
Por eso nuestro territorio, que es muy extenso y con regiones físicas y de muy diverso aspecto, muestra una misma época del año diferentes condiciones del clima.